jueves, 14 de marzo de 2013

Rutas en el Dehesón del Encinar y su entorno.

Hola amigos

Vamos a empezar esta nueva andadura bloguera, con un par de mis rutas preferidas en la zona del Dehesón  el Encinar, como no.
Para los que no conozcáis este paraje, os diré que define el concepto de dehesa en toda su extensión. Un lujo para los sentidos, que al margen de problemas actuales y pasados que ya contare en otra ocasión, merece ser descubierto, admirado y cuidado por todos, en especial por aquellos que vivimos cerca de él.

Lo he divido en dos rutas, que pueden hacerse ambas desde las mismas instalaciones del Dehesón  Para llegar, solo hay que
entrar en Torralba de Oropesa y buscar en la plaza la indicación del Dehesón el Encinar. Continuamos por el camino asfaltado, con precaución en la velocidad que es estrecho y tiene vados para los arroyos.


Ruta 1. Cañada Real Leonesa 

21 km de recorrido, sin desniveles. Llevar agua, sin fuentes.

Track para descarga aqui

Partiendo desde el Dehesón, en dirección Noreste, se atraviesa la finca hasta la salida del refugio de fauna, todo entre encinas y alcornoques, arroyos y algún abrevadero para el ganado. Al salir, entramos en una zona cedida o vendida a ganaderos/cazadores, donde depende la época tendremos que ir con mas cuidado, pero sin miedo. Os encontrareis (debería estar) una señal con una flecha, marcando dirección contraria a la que lleváis ... son rutas de Adecor (organismo de la Campana de Oropesa) que mas adelante volveréis a ver también. Y en algo menos de una hora, estamos ya en la rivera del pantano de Navalcan.
Depende de la época del año, noviembre a febrero, toda la zona esta llena de grullas, y es un espectáculo estar a unos pocos metros de bandadas de cientos de ellas. A primera y ultima hora del día  son los mejores momentos.
Bueno, pues una vez en el pantano, giramos a la izquierda y continuamos camino por la alternativa de la Cañada Real Leonesa Occidental (el tramo original no daba la vuelta al pantano actual, lo cruzaba en otro punto hoy sumergido). Durante 3 o 4 km continuamos bordeando el pantano, pasando por zonas de especial concentración de aves acuáticas y de grandes alcornoques, que todavía alguien descorcha.
Os encontrareis en este tramo con mas señalización, de la junta de Castilla la mancha, de Adecor, de talleres de empleo antiguos... etc. De esta zona, el único problema puede venir si ha llovido mucho recientemente, que puede estar muy embarrada, si vais en bici puede ser un día divertido.
Poco a poco, vamos llegando al tramo original de la Cañada, que reconoceréis por la brusca falta de arboles. Hay algunos en el camino, pero no tantos ni tan jóvenes, como los que hemos estado viendo hasta ahora. Son grandes alcornoques y encinas, con siglos  de antigüedad y seguro que no me equivoco, que llevan viendo el paso de personas y ganado hasta nuestros días  Todo un tesoro de la conservación y el uso tradicional del campo.
El camino transcurre durante unos 7 kms con pequeñas subidas y bajas, buscando el cruce con arroyos, para que el ganado tuviera agua. De hecho, puede que tengamos que vadear alguno de estos arroyos si hemos tenido lluvias recientemente y la misma advertencia que el tramo anterior, puede haber mucho barro, sobre todo en los vados. Aun con todos los impedimentos, terminamos llegando a la iglesia de La Corchuela de Oropesa, donde podremos (si no lo habéis hecho ya) descansar un rato.
Y ya desde aquí al Dehesón,  nos quedan 6 kms por un camino semi asfaltado, la antigua carretera del Dehesón,  que atraviesa una de las mejores zonas para avistar rapaces de toda la ruta, sobre todo en primavera.

Ruta 2. Dehesa Nueva 

12 km de recorrido, sin desniveles. Llevar agua, sin fuentes.

Track para descarga aqui

Partiendo desde el Dehesón  en dirección Este, se sale de la finca prácticamente al comenzar, para continuar camino por una pista en muy buen estado, que cruza la Dehesa Nueva. Este paraje, de propiedad privada, conserva aun la belleza de la dehesa aprovechada, también en sus cuidadas alambres en las parcelas y señales indicando prohibido el paso en muchos caminos. Tal es es caso que incluso algún camino público o con servidumbre de paso, que va a dar al pantano de Navalcan, ha "perdido" la señalización y posteriormente aparece bloqueado con una portera y una hermosa cadena candada... Dejando estos detalles al margen, continuamos por la pista y encontramos que el camino gira bruscamente dirección sur para llegar mas tarde al cruce con el Camino Real de la Vera.
Desde aquí, dirección Este hacia Velada (esta para otro día) y Oeste hacia Torralba y Corchuela, que es la vamos a tomar.
Este camino recto y mal cuidado, sin arroyos y ni desniveles, continua en algunos tramos algo mas falto de arbolado pero no pierde la continuidad de lo que hemos estado disfrutando hasta ahora en cuanto a paisaje. Encontramos también en esta parte, en un terreno de propiedad privada, el pilón del Artillero, un cuidado abrevadero para el ganado.
Y ya solo queda toparnos con la carretera de Torralba al Dehesón  y entrar en este hasta el punto donde iniciamos la ruta.
Como alternativa, si los 12 km nos saben a poco, podemos continuar por el camino recto que seguíamos  el de La Vera, hasta su cruce con el camino de Corchuela. Apareceremos justo a la entrada de la finca del Dehesón  y así hacer unos 5 kms mas hasta el inicio de la ruta.
Esta zona es muy buena también para el avistamiento de ciervos.



Dejo aquí un álbum de la pagina de Facebook con fotos de varias escapadas por estas rutas, por lo que la luz, momentos del día y épocas del año son muy diferentes.


Dehesón del Encinar

Muchas gracias por aguantar la chapa!!

1 comentario: