domingo, 31 de marzo de 2013

Rutas por el Tajo en Puente del Arzobispo. Orilla Norte

Volvemos!

Esperamos que estos días de lluvia no empañen vuestras ganas de salir al campo. Nosotros no nos hemos podido resistir y en el primer momento de tregua que nos dio la lluvia, nos hemos dado un homenaje. Esta vez tocaba Puente del Arzobispo.

El plan es bajar por la ribera del Tajo unos kilómetros en ambas margenes (mas o menos), para ver en diferentes perspectivas una misma zona. Por extensión, lo vamos a dividir en dos entradas, esta es la primera ;)


Orilla Norte. Ruta de Molinos y arroyos 

5 km de recorrido, con desnivel pronunciado para bajar al río. Llevar agua, sin fuentes.


Esta la podemos empezar desde los molinos de Santa Catalina, al lado de la piscina de Puente. Continuamos por el camino recto, y sin perdida tras un km y poco, comenzamos a bajar suavemente hasta el río.  Siguiendo camino por la margen de este, encontramos en la otra orilla la desembocadura del arroyo del Pedroso, que baja desde La Jara para morir al tajo.
Orilla Sur, desembocadura del arroyo del Pedroso

Esta zona, ya esta lo suficientemente alejada del pueblo para que la fauna se deje ver y es común encontrarse cigüeñas, cormoranes, perdices y alguna rapaz.

Aguas abajo, topamos con el primero de los molinos de la ruta, ya solo con restos de la  represa que dirigía el agua hacia la rueda del molino. Con lo crecido que va el rió este mes, solo podemos ver de esta la vegetación que sobresale, pero se deja intuir como la modificación del fondo es de orilla a orilla, algo que se repite en muchos molinos hasta el pantano de Valdecañas.

Mas adelante, encontramos otro arroyo, esta vez en nuestra orilla, y un molino justo en su desembocadura con el Tajo. Este si tiene restos de la estructura del molino y conserva parte del canal de aliviadero.



Y apenas 5 minutos mas adelante tenemos el objetivo de las rutas, aunque seguro que lleváis un rato viéndolas por el camino, el antiguo puente que cruzaba el Tajo enfrente de las murallas de Castros.

Por decir algo del puente, en algunos sitio consta como romano, cosa que no me atrevo a asegurar porque tampoco hay acreditado el paso de una calzada por aquí y en España tendemos a llamar romano a todo camino y puente antiguos.






Las Murallas como se las conoce en Puente, o "Castros"
Estaba protegido en la edad media por una fortaleza en lo alto del cerro que tiene enfrente en la orilla sur. Su nombre actual es "Castros" y e incluso en algún mapa consta como ruina celta. Es posible que existiera un asentamiento anterior,  pero las torres, muralla y puerta son de clara factura arabe.





Y aquí podéis ver todo el conjunto.Bastante suicida desalentador en su día  cruzar el puente, subir el monte y asaltar las murallas, casi nada...


Imagen general de conjunto

La vuelta por la misma orilla, bastante facilona como habéis visto.

Os dejo el track para GPS aquí, y las fotos de esta parte en Facebook























No hay comentarios:

Publicar un comentario