jueves, 16 de mayo de 2013

La dehesa boyal - La Calzada de Oropesa y El Gordo

Hola arañuelos y vecinos,

tras unos días en los que hemos estado preparando material, vamos a presentaros un rincón de nuestra geografía, que como la mayoría de los que publicamos aquí, pasa desapercibido por su cercanía y solo conocen su magia los locales del pueblo que lo custodian.


Los terrenos que reciben el nombre de Dehesa Boyal, son aquellos de propiedad comunal de los pueblos, donde antiguamente podía pastar libre el ganado de los vecinos, se sembraba y repartían otros recursos. Hoy, aunque con matices y excepciones en su uso, se han convertido en un espacio público de dehesa donde se unen las labores tradicionales del campo y la conservación del entorno. Desde aquí, vamos a plantear una ruta asequible para todos y que podáis descubrir los encantos de estos terrenos y los dos pueblos a los que pertenecen.



Ruta Dehesa Boyal
Tipo: Circular
Km: 17 km
Dificultad: Baja, algunas cuestas.
Medio: Pistas en buen estado, 4 km de asfalto en todo el recorrido
Inicio/Fin: La Calzada o en El Gordo
Observaciones: Sin fuentes, evitar horas centrales en días de mucho calor. (Se va haciendo costumbre decir esto)

Tomando como inicio La Calzada, saldremos del pueblo en dirección a la gasolinera. De camino encontramos "los Eucaliptos", un merendero donde podremos acabar mas tarde la jornada. Un poco mas adelante encontramos, junto a la gasolinera a la izquierda el inicio de la vía de servicio de la autovía y una gran portera abierta, que es la entrada a la dehesa boyal.

Esta dehesa boyal de Calzada, esta catalogada como monte de utilidad publica numero 26, por tanto los caminos y terrenos por los que pasamos son todos públicos, de todos, y podemos disfrutarlos y debemos conservarlos de igual manera.

Ya dentro del terreno, cogemos el primer camino a la derecha, que evita subir al monte y serpentea por una zona poco arbolada y con cultivos de secano, que en esta época ya podréis ver en plena siega.



Continuamos por estos campos desnudos de arboles, con el sol de las ultimas horas de la tarde de frente y los cerros llenos de encinas a la izquierda y mas adelante de olivos, para en 3 kms llegar a El Gordo.

Como veis, en El Gordo también podríamos iniciar la ruta y darnos un paseo por su pueblo, famoso por las cigüeñas y el pantano de Valdecañas, que estos días esta 98% y llega hasta el pueblo.



Aquí buscamos la indicación a FAEX, y continuamos por el camino asfaltado. Con una ligera subida, tras 1.5 km. veremos una bifurcación, seguimos por la izquierda y luego el primer camino que nos sale a la derecha. Y ya estamos en la entrada de la Dehesa Boyal de El Gordo.

Desde este punto, os proponemos un recorrido por ambas dehesas dentro de los muchos que se pueden hacer por todos los caminos que nos encontramos. Os lo dejamos en versión foto, con el mapa topográfico y también el track para que lo podáis seguir desde el móvil o el GPS.



Vayáis por donde vayáis, el paisaje resulta increíble  y para mi, es uno de los muchos Cabañeros que tenemos en España. En nuestro recorrido,  tendremos una larga bajada por una pista en muy buen estado que nos llevara el cauce de un arroyo. Desde aquí  una leve cuesta hasta la parte de dehesa en La Calzada. Una nueva portera nos marca que estamos cambiando de parcela/pueblo/provincia/comunidad autónoma (alguien se había dado cuenta??).

No seguimos recto buscando continuar un poco mas nuestro paseo, girando hacia la izquierda. Aquí en La Calzada, el recorrido si tiene alguna linde y portera dentro del propio terreno, que dejaremos como nos la encontramos. Hacemos un pequeño desvió y pasamos por un establo, continuando por la pista hasta un bonito estanque y las pilas de pozo Airón  donde podremos parar un rato a la sombra de sus arboles y frescor del agua.



Ya, para rematar esta etapa, salimos de la dehesa haciendo un cambio de sentido en el último cruce que encontramos, y que nos llevara recto hasta las primeras casas de La Calzada.

Para nosotros un gran descubrimiento, tener este espacio tan cerca de casa y asequible, que habíamos visto de pasada y se merecía un hueco en nuestra agenda. Una ruta agradable a últimas horas de la tarde, con el sol bajo y que no caliente mucho o uno de estos días de primavera de nubes viajeras y leve brisa.



Como siempre, os dejamos el album de fotos en Facebook y el enlace para descarga de la ruta para movil y GPS














No hay comentarios:

Publicar un comentario