jueves, 8 de agosto de 2013

Rutas de los molinos de Valdeverdeja. Los Capitanes y el Nuevo

Buenas arañuelos

De vuelta en este caluroso verano, os traemos otra ruta de la tierra, de la que particularmente estamos muy contentos con su realización. Se trata de una colaboración, con motivo de la presentación anual de la revista AguaZarca, de Herreruela de Oropesa. Para los que no conozcan esta publicación, comentaros que esta es la 13ª edición de la revista y que esta considerada una de las mejores de España, dedicadas a la etnografía y tradiciones culturales. Se puede adquirir por el precio de 5€ y su venta sufraga la construcción del Museo Etnográfico de Herreruela, aunque podéis ver mas en su perfil de Facebook.
La presentan este sábado, 10 de agosto en la apertura de obra del museo, en Herreruela.
Portada revista Aguazarca 2013
Como en todas nuestras rutas, buscamos ese punto de unión entre historia y naturaleza que tanto nos gusta y en Valdeverdeja, lo encontramos sobradamente. Y es que si La Mancha es por tradición, la tierra de los molinos de viento, nosotros El Arañuelo, podemos decir que somos los del agua. Cuantas fincas y arroyos tienen en nuestra tierra los nombres de "molinillo", "el torno", "las aceñas", "lagares"... firmando todos ellos un pasado, que en el mejor de los casos guarda alguna piedra sobre otra.

Molinos en el reconocimiento
del Tajo de Carducci, año 1641

La intención de nuestra ruta de hoy es conocer algunos de los molinos que se encuentran en el Tajo, en concreto en esta, los de Los Capitanes y el Nuevo, que aun se encuentran en buen estado de conservacion.
Si echamos mano de un mapa de 1641, podemos ver como algunos de estos molinos ya estaban entonces, con el nombre de Meneses, actualmente de Los Capitanes.

Este mapa como todo, se transforma con el tiempo, y algunas de las referencias  han cambiado, pero en general, salvando casi 400 años, es muy reconocible.






Ruta Molino de los capitanes y molino nuevo

Tipo: Circular
Km:  8 km
Dificultad: Baja, con alguna zona escarpada.
Medio: caminos y veredas.
Inicio/Fin: Explanada tras la iglesia de Valdeverdeja
Observaciones: Sin fuentes, evitar horas centrales en días de mucho calor. Es una ruta pensada para andar, tiene alguna portera y algún tramo cerca de arroyos y del propio río, un poco escarpado. Puede haber ganado suelto. La ruta esta marcada y es asequible para todos los públicos.


Comenzamos la ruta en una explanada con bancos tras la iglesia, tomando el camino delante del cementerio.

Nos alejamos del pueblo, con cerros y canchos a ambos lados y un camino en buenas condiciones, aunque bastante transitado por ganado. Poco a poco el arroyo que tenemos a la izquierda se va haciendo mas notable y el camino se va encajonando. A la par, el suelo se ha transformado en una larga losa de piedra que lo abarca casi en toda su anchura, con vértices y grandes aristas en la mitad del camino. Con lluvia debe ser un espectáculo ver correr el agua.

Ya metidos de lleno en el campo y si la vista del pueblo, continuamos otra vez por una buena pista hasta el primer molino de la ruta, un molino de cubo en el mismo arroyo que hemos estado siguiendo. Aquí tenemos el primer desvío, por la izquierda al molino de los Capitanes por una vereda algo complicada por la maleza y el estado del firme, y a la derecha, dando un ligero rodeo al molino nuevo.

Optamos por la segunda opción y vamos al molino nuevo. Tras cruzar una portera continuamos por el camino, que todavía guarda detalles su uso antiguo y esmerado trabajo. Conserva aun parte del enlosado antiguo, los cortes y alisados para las ruedas de los carros o el muro que sirve aun de plataforma sobre el desnivelado terreno. Se aprecian también restos de otro camino que sube por un prado a la derecha y que tiene unas vistas espectaculares.

 Aquí nos encontramos un desvió señalizado que nos marca al molino nuevo y al de los capitanes, otra vez. Continuamos de frente y divisamos si el río esta bajo el llamado molino Nuevo. Este molino, al igual que muchos de los que están en el Tajo en esta zona, conserva aun la mayoría de la estructura e incluso sus piedras soleras, donde se molía. Como diferencia principal, este molino aun tiene, aunque muy oxidada y hasta peligrosa, parte de la maquinaria de metal que servia a la transmisión de la fuerza hidráulica a las piedras de moler.


Nos llama también mucho la atención, la gran cantidad de piedras usadas para moler, desgastadas que se encuentran por toda la estructuras, recicladas para el suelo o para mejorar el paso por los canales para el agua. También es imponente el azud que redirige el agua hacia el molino, ya que los bloques son de un tamaño considerable y están en mitad del río colocados




























Os dejamos un par de vídeos que muestran muy bien el funcionamiento de estas estructuras.






Con la visita ya realizada, desandamos camino y nos dirigimos al de los capitanes, por el segundo desvío que nos habíamos encontrado. Aquí tendremos que pasar un alambre cuando estemos casi en el mismo molino. Este al igual que el Nuevo, conserva aun gran parte de sus piedras y su estado de conservacion es bueno, aunque igual que todos los de la ribera se encuentran a merced de las crecidas del río y cuando viene caudaloso permanecen sumergidos.

Ya con los tres molinos visitados, nos disponemos a retornar siguiendo nuestros pasos, esta vez cuesta arriba, pero con la satisfacción haber realizado una bonita ruta, y de ver como el patrimonio, aunque abandonado aun se conserva.

Muy recomendable el paseo, marcado desde el inicio, detrás de la iglesia (usarla de referencia para llegar) y con buenas indicaciones incluso de seguridad. Muy bien Valdeverdeja marcando sus rutas y dejando ver sus rincones mas allá de los que son del pueblo, uno de los varios ejemplos que enseñaremos en próximas rutas.

Como siempre, os dejamos el enlace en wikiloc para que descargueis el track para GPS o movil.

Podéis ver las fotos de nuestra ruta en nuestra pagina de Facebook




























No hay comentarios:

Publicar un comentario