miércoles, 27 de noviembre de 2013

La venida de las grullas

Hola arañuel@s

Ya os avanzamos entradas atrás, la llegada de las primeras grullas sobre el pantano de Valdecañas, allá a finales de verano . Nosotros como no podía ser de otra manera, nos hemos dado nuestros paseos cámara en mano, para enseñaros a estos animales y que hacen en nuestra en tierra. Ademas así aprovechamos que este fin de semana es el festival de la grulla en Navalvillar de Pela, para que veáis que no hace falta irse a lugares muy alejados de casa, para pasar un buen día de campo y ver a estas fantásticas aves.

Pareja de grullas en el Rosarito

Por suerte para nosotros, no es difícil encontrarlas por el campo, aunque puede que fotografiarlas decentemente sea tarea para alguien con un equipo fotográfico mas completo que el nuestro. Aun así algo traemos.

Fuente: SEO Birdlife
Realmente podemos decir que el triangulo formado por los embalses de Valdecañas, Rosarito y Navalcan, es el tercer dormidero de España, segun los censos de la organizacion SEO Birdlife. Es quizás este gran área, el que nos hace menos llamativo que otras zonas donde la densidad es mayor como Gallocanta en Aragon, pero no por ello es difícil verlas en gran numero incluso a la puerta de casa sobrevolando nuestros pueblos.

Hasta aquí llegaran en torno a unos 16000 ejemplares que se diseminan por todo el campo Arañuelo durante el día y se concentran en dormideros para pasar la noche. Somos uno de los finales para muchos de la conocida como Ruta Occidental, en la que las grullas acompañadas de sus crías del año, llegan para pasar la invernada debido al clima mas suave y la gran cantidad de alimento en las dehesas y cultivos.

Generalmente se agrupan cuando bajan las temperaturas en la península escandinava, uniendose también grupos de la zona del báltico. Por el camino se van descolgando grupos en diversos lugares: Landas en Francia, Gallocanta en Aragon, en el Campo arañuelo, en toda Extremadura y suroeste de Andalucia, llegando algunas al norte de Africa.

Las Landas este verano, Francia
Para la observación de esta aves, y en general de todas, debemos mantener siempre una distancia prudencial, que evite molestar a los animales y sobre todo no generar desbandadas que provoquen accidentes. Nosotros os podemos recomendar para su observación tres sitios que tenemos fichados y que nunca nos fallan, bien porque sirven de dormidero, bien porque son lugares típicos de alimentación de grandes grupos.

El primero de ellos es la carretera del Deheson del Encinar, cerca de la cual podréis ver grandes grupos que no se molestaran mucho con vuestra presencia. También al final del Deheson, a orillas del embalse de Navalcan, podréis ver un buen dormidero, pero a las horas clave (amanecer, anochecer).


Rosarito, es otro núcleo famoso para la observación, siendo un dormidero de miles de ejemplares, donde igualmente la hora es fundamental para ver un gran numero de ellas, o sino solo veremos alguna suelta.


También la conocida como Laguna del Grullo, a 3 km de Las Ventas de San Julian por el cordel que va en dirección Rosalejo, acoge gran numero de ellas, aunque en general los caminos de Las Ventas y sus campos están llenos durante el día. En otras épocas del año también pueden verse gran número de otras aves, como cigüeñas, rapaces, etc... por lo que es un lugar muy bueno de observación.

Cerca de la laguna del Grullo, esta primavera
Observar estas aves en su medio, "cazar" grullas como decimos nosotros, es ver todas las caras de la naturaleza. Tras un viaje de miles de kilómetros, no existen fronteras en el campo para ellas, mas que los cables que tendemos los hombres. Se alimentan de lo que la temporada les da, aprovechando hasta la última bellota, cuidan y enseñan a sus jovenes, que a las pocas semanas de nacer, ya se han cruzado Europa ellos solos e incluso estan al lado de sus compañeros enfermos o debiles, vigilando por ellos o manteniendose a su lado en caso de peligro. Toda una lección a la sociedad de hoy.

Grupo de grullas con sus pollos en el Deheson del Encinar
Nosotros nos quedamos con su figura entre las encinas, sus gritos o cantares en la distancia, la niebla o el atardecer, el sonido de aleteo de las bandadas sobre nuestras cabezas, el arranque de su vuelo... todo un espectáculo de la naturaleza, a 10 minutos de casa, no tiene precio!

Como siempre no dejéis de visitar nuestra página de Facebook y podréis ver todas las fotos que vamos subiendo esta temporada de grullas

Un saludo Arañuelos

No hay comentarios:

Publicar un comentario