miércoles, 19 de febrero de 2014

Naturaleza. Tarabilla Común

Esta semana la cosa de aves. Quizás sea porque a las grullas ya les queda poco entre nosotros, o porque las cigüeñas que hay en campo abierto solo están de paso, esta semana nos hemos fijado en un pequeño compañero que se nos unió en la ruta del sábado, la Tarabilla Común.

Tarabilla Común, Saxicola torquatus , en el Dehesón del Encinar

Saxicola torquatus

Este pajarillo rechoncho, de patas cortas y cabeza redonda, presenta un claro dimorfismo entre machos y hembras, siendo ellos de cabeza oscura y ellas de aspecto mas pardo. También el que nos encontramos nosotros podría ser un ejemplar joven. Suele habitar las zonas abiertas de campo, matorral y claros de bosque, por lo que las dehesas son un hábitat común para ellas. Su alimentación se corresponde principalmente de pequeños insectos, que atrapa con sus rápidos vuelos, y en menor parte de semillas y frutos.
Normalmente construye su nido en el suelo, a cubierto de algún arbusto, por lo que cuando la veáis cerca en algún camino, procurar no salir a las cunetas o las lindes para evitar algún disgusto.

En una ronda por las dehesas

Nosotros caminábamos por el Dehesón del Encinar, cuando la simpática Tarabilla decidió unirse a la ruta. De salto en salto y poste en poste, continuó nuestro camino hasta que le pareció. Tuvo su momento de pose, aguantando estoicamente nuestra mala mano en el enfoque, y con un "adiós, muy buenos días", nos dejo y continuo sus quehaceres.


La forma fácil para identificar

La organización SEO/BirdlLife, pone a disposición del público la www.enciclopediadelasaves.es, una gran web donde poner nombre a todas las aves que nos encontremos, siempre que tengamos tiempo de buscar por sus mas de 500 especies. Ademas han desarrollado una aplicación para smartphone, con lo que la identificación de aves puede ser en el mismo medio natural.


Aplicación para teléfonos Android

No hay comentarios:

Publicar un comentario