miércoles, 7 de mayo de 2014

Rutas vecinas. Alfonso Onceno, Navezuelas - Guadalupe

Este año ni cortos ni perezosos, nos marcamos el objetivo de añadir a la colección de rutas de senderismo y bicicleta, rutas por las comarcas vecinas, como La Jara, Las Villuercas, La Vera, etc

Abrimos esta serie de "rutas vecinas" con la denominada Alfonso Onceno, aprovechando la IV convocatoria de la ruta por parte del club de senderismo Maragatos de las Villuercas. Apuntarnos nos permitía participar de una de nuestras aficiones favoritas, con las máximas garantías de seguridad y asistencia, así como disfrutar de transporte en bus entre el punto de inicio y final de la ruta, situados en las localidades de Navezuelas y Guadalupe.

Madrugón para llegar a Guadalupe

Llegamos temprano a Guadalupe con la intención de tomar un pequeño desayuno antes de coger el bus, a eso de las 7:20. Nos dirigimos hasta Cañamero para tomar despues la carretera dirección Navezuelas punto de inicio de este recorrido.
La marcha arranca sobre las 9, tras la indicaciones previas y el control de participantes, estando incluida en el circuito de rutas senderistas de Extremadura.



El recorrido exigente pero asequible

Los primeros kilómetros son un continuo ascenso desde Navezuelas hasta el collado de la Pariera, por un sendero con algunas zetas y un piso que alterna zonas compactadas, con zonas mas pedregosas y sueltas, que no reviste mayor dificultad y que se ira repitiendo casi todo el recorrido, ya que son escasos los tramos que transcurren por pistas.


Desde aquí seguiremos un tramo llano hasta el collado de los Ajos donde iniciamos el descenso hacia el río Viejas. Este tramos si puede ser el que tenga mayor dificultad , sobre todo algunas bajadas pronunciadas con abundantes piedras sueltas, que con cuidado, se salvan sin problemas.


Continuamos camino hasta el cruce del río Viejas por un pequeño puente de madera, para iniciar el segundo ascenso de la ruta hacia el cerro de la Arena. Aquí el sendero se estrecha y el grupo por efecto de la pendiente se compacta, reduciendo el ritmo de la marcha. Acabando la cuesta, ganamos algo más de espacio, para finalizar ya los primeros casi 8 km junto a la carretera militar del CT 2 Guadalupe, donde esperan el puesto de asistencias y avituallamiento de la organización.


Desde este punto lo que resta del recorrido ya es cuesta abajo, la mayoría por sendero, salvo un tramo de la carretera militar hasta la ermita del Humilladero. Alternamos el paso entre jaras y pinos, más abierto en la parte de la pista militar, para luego ir paralelos a la EX-118 por un sendero entre prados y olivares, con algún castaño de impresionante porte, que nos lleva a Guadalupe en mas o menos 3 km que queden.



Tras las impresionantes vistas de la Puebla, nos disponemos a rematar la ruta. Un último punto de avituallamiento a la entrada junto a la fuente San Jose, para entrar por esta bella localidad, jalonada de rincones de otra época, como sus soportales, el arco de San Pedro o la plaza de Santa Maria de Guadalupe.


En que detenerte durante la ruta

Son indudables los multiples valores de esta ruta, empezando por lo completo y equilibrado del recorrido, al no ser demasiado largo y ser lo suficientemente exigente. Una naturaleza preservada, por un valle que no tiene ninguna carretera en su interior, con la jara a punto de estallar su floración en masa, orquideas, castaños, robles...

Resaltar su patrimonio geológico, ya que cruzamos el sinclinal del Viejas-Torneros, con una panorámica impactante y con sorpresas como estas icnitas o huellas fósiles que nos mostraron durante el recorrido.


Foto desde el pozo de la nieve

También el componente histórico, cuya descripción realiza muy bien el propio Alfonso Onceno en su libro La Montería de 1345: “El valle de Vieja es buen monte de oso en ivierno. Et son las vocerías, la una por la cumbre de la sierra que es cantante al Valle de Vieja desde el collado de cima fasta en derecho de la Majada del Helechar; et la otra por la cumbre de la sierra que es cantante à Roturas desde Collado por cima de la cumbre fasta cima de la Gargantiella de Juanes Domingo. Et son las armadas en esta Majada del Madroño, et otra en la Majada del Helechar. Et que estén renuevos de canes en los Riscos, et sobre la Texeda, porque es el monte grande Et la primera vez que corrimos este monte, fallamos hí diez osos, et soltamos a los seis et murieron los cuatro. Et en la Garganta de Vieja hay otro monte que dicen el Campanario et el Palancar de las Cuevas de Viejas, et el Escorial, et el arroyo de Majadas Viejas, et el arroyo de la Hoya de Vieja hasta los molinos… Et son las vocerías, la una desde cima de collado Llano por cima de la cumbre de la Sierra de Vieja, hasta el arroyo de Majadas Viejas….Et son las armadas…a los Xaralejos de Vieja…et las otras a la boca de Vieja”…

Historia, paisaje, flora, fauna, patrimonio geológico... valores todos que hacen de esta ruta un imprescindible en nuestro curriculum local.

Y como siempre, os dejamos un enlace a wikiloc, para la descarga de esta ruta y su uso en dispositivos GPS o smartphone y otro a nuestra página de Facebook, para ver el álbum completo de fotos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario