miércoles, 8 de octubre de 2014

Ruta por la Portiña y la ribera del Alberche

Talavera guarda muchos lugares ocultos, o no tanto, que escapan a nuestros ojos o interés.
La ruta que proponemos esta semana es una ruta circular de 32 km que puede hacerse andando en dos itinerarios distintos y pasando por lugares bastante curiosos y pintorescos del alfoz talaverano.


Arrancando desde Talavera y por el camino de Segurilla, pasamos por debajo de la vía férrea en dirección a la Portiña, arroyo represado para el abastecimiento de agua de la población.

Aquí decidimos dar una vuelta completa al embalse por la senda habilitada (no en todo el recorrido) que lo rodea y que tiene un perímetro de unos 8 km. Depende la época del año, podremos ver distintas especies de aves, habiendo algún punto de observación preparado para fotógrafos.


 Si se quiere, se puede al finalizar volver por el mismo recorrido, pero perdemos gran parte del atractivo que proponemos en esta ruta.

Al finalizar, y tras un breve tramos sobre nuestros pasos en el carreterin que llega a la Portiña, Nos desviamos dirección Este por el canal del Alberche, por el que recorreremos 5 km por el camino de servicio de dicha infraestructura. Siempre con cuidado de los vehículos, ya que es bastante transitado.

Tras cruzar la CM5001 y siguiendo por la carretera del canal, cogemos el primer camino ancho a la derecha que nos salga tras unas viviendas. Esta cañada que puede tener algún tramo muy embarrado según la época, nos llevara hasta un puente sobre la vía férrea que no cruzaremos, ya que nos desviaremos a la izquierda y paralelos a la vía del tren avanzaremos hasta la ribera del Alberche.

Aunque el entorno fluvial se encuentra en un estado lamentable de abandono, tenemos aquí un punto singular de Talavera como es la antigua aguada de trenes de vapor.


Esta infraestructura se usaba en épocas de sequía cuando no se podía captar agua en la estación de ferrocarril de Talavera debido al bajo caudal del Tajo, por lo que a pie de río y tras el puente que cruza el Alberche se construyo este deposito, el surtidor (que hasta hace poco estaba mas completo) y algún edificio para el el equipo y el personal encargado.



Además este lugar es famoso por los combates que se libraron por su control durante la Guerra Civil, siendo lugar de operaciones de un tren blindado republicano que en un contrataque por este punto intento la recuperar la ciudad.

 Tras una corta bajada por una senda hacia el río, cruzamos la vía del tren por debajo del puente, (seguridad ante todo, no hay paso a nivel y el talud es muy serio, no intentar cruzar la vía a nivel del tren) y aparecemos en una pista de fútbol. Callejeando por la urbanización dirección Sur, llegamos al final de una calle junto a un campo (ver mapa), y por el borde del campo junto a una acequia, llegamos al tercer waypoint del día.



Aquí, en un entorno igual de abandonado que el anterior, se encuentran un conjunto de tres bunkers de la Guerra Civil encargados de la defensa del antiguo puente del Alberche. Son de fácil acceso y la visión desde sus troneras a los campos y caminos contiguos impresiona, aunque las vistas originales al puente que protegían están cegadas por el talud de la carretera del polígono de Cazalegas.




Pasamos nuevamente un puente por debajo y veremos unos carteles indicando el Camino Natural del Tajo GR 113, que seguiremos brevemente dirección Talavera hasta encontrar una pista de servicio cerrada a vehículos a nuestra izquierda. Por esta pista iremos al puente de Castilla La Mancha o "atirantado", mientras en la distancia podemos ver algún bunker más y el impresionante paisaje de barrancas que forma el Tajo en su orilla sur. Tambien son curiosas algunas explotaciones ganaderas que veremos de camino.

Tajamares del antiguo puente del Alberche

Barrancas de Talavera


Y ya desde aquí el camino que tomamos fue cruzar el puente atirantado y por los Sifones, cruzar nuevamente el Tajo por el hermoso puente romano, donde tendremos una de las mejores vistas de la ciudad de la cerámica.
Foto en Flirkc de
Jbenayas

Como siempre os dejamos nuestra ruta en wikiloc para su descarga y el resto de fotos del álbum en nuestra página de Facebook.


No hay comentarios:

Publicar un comentario