jueves, 26 de noviembre de 2015

7 Rutas de otoño que no puedes perderte en los bordes del Campo Arañuelo. Volumen 2

Puede ser el otoño la época del año más esperada para los senderistas y aficionados al campo en general; bien por los contrastes cromáticos para la fotografía, el retorno a la vida de arroyos y chorreras, las setas y frutos secos o la fauna migratoria que en estos días comienza a acomodarse en nuestras tierras.

Sea cual sea la razón que te lleve a sumergirte unas horas en la naturaleza y tras el éxito que tuvo nuestra entrada el año pasado (y que todavía tiene) "7 Rutas de otoño que no puedes perderte en los bordes del Campo Arañuelo", aquí os traemos otra remesa de 7 rutas de otoño a un paso de casa, que no te puedes perder. Y creemos que nos hemos superado.

Castañar del Real de San Vicente

1. Garganta de Chilla. Candeleda, Valle del Tietar.

Si lo que necesitas es un paréntesis en tu día a día, este es tu sitio. Una de las rutas de aproximación al Almanzor por su cara sur nos sirve de escusa para adentrarnos en una trocha de Gredos, de esas salvajes, con chozos derruidos, aguas cristalinas e ancianos robles.
Vista sur del Almanzor, la Vega de la Zarza y garganta de Chilla
La ruta es de ida y vuelta hasta la Vega de la Zarza desde el santuario de Chilla, con un tramo de subida asequible para todos los públicos. En verano, incluso podemos vadear la garganta, cruzar a la otra margen y volver a Chilla por el GR-180. Necesita un puente que antes debía existir a juzgar por el enorme tajamar que queda.
Podéis ver el track aquí.

2. Ribera del Ramacastañas. Ramacastañas, Valle del Tietar.

Nuestro gran descubrimiento de la temporada. Un lugar de paso hacia nuestras caminatas habituales en Gredos, sin rutas marcadas por los organismos o asociaciones locales, pero que merecía que nos detuviéramos en él y le dedicáramos una mañana.
Pozos de Felipe
El río Ramacastañas posee un magnifico bosque de ribera, accesible por su margen izquierda gracias a una acequia y vereda de pescadores, que nos permitirá con algún tramo de buena pista, llegar hasta los conocidos Pozos de Felipe y la zona de playas blancas. Más tarde la ruta continua cerca de la carretera, por los restos de la cañada, hasta entrar en un basto pinar y esos senderos que tanto nos gustan totalmente sumergidos en el bosque.
Sin dificultades reseñables, podéis ver el track aquí.

3. Camino viejo de Yuste. Garganta la Olla, La Vera.

El retiro al monasterio de Yuste del emperador Carlos V fue una fuente de crecimiento económico para la zona en el siglo XVI y hoy un agradable sendero en un entorno inigualable. El camino que recorre esta ruta se convirtió en la vía de aprovisionamiento y diversión del séquito, que tenía en la localidad de Garganta la Olla su lugar de esparcimiento en forma de tabernas "variadas".
Foto: Grupo Candelariense de Montaña
Al margen de esto la ruta es sencilla, bonita y asequible a todos los niveles y tamaño de grupos; con buenas vistas en su máxima altura y muy llevadera el resto del camino. Puntos intermedios destacados son el monasterio de Yuste y el cementerio alemán, en el que se encuentran las tumbas de marineros fallecidos durante la Primera y Segunda Guerra Mundial, que siempre que pasamos requieren un momento atención. Y por supuesto el Conjunto Historico-Artístico que supone Garganta la Olla, totalmente obligatorio perderse por sus calles.
Podéis ver el track aquí.

4. Ascensión al Rocigalgo. Los Navalucillos, La Jara.

El pico más alto de la provincia de Toledo en pleno parque nacional de Cabañeros, merece estar en el curriculum de todo senderista que se precie. La ruta transita en uno de los ecosistemas mejor conservados del país, paralela al arroyo del chorro y con puntos destacados como El Chorro, el espectacular paisaje geológico desde la cima o una repisa, hoy acondicionada con cadenas, que os quitara el aire.
Foto: Nemmoch
La ruta requiere cierta capacidad física y no tener vértigo en algún tramo.
Podéis ver el track aquí.

5. Subida al Piélago. Navamorcuende, Sierra de San Vicente.

La Sierra de San Vicente es un lugar que en otoño no te va a defraudar. Nuestra ruta parte desde la localidad de Navamorcuende, en la carretera que sube al Pielago. Nosotros optamos por ascender entre pinares hasta el Cruces o cerro de las antenas, a 1220 m, para luego bajar un sendero bien marcado hasta el campamento Viriato, por un bosque de hoja caduca sencillamente de cuento.
La vuelta la realizamos por la cola del embalse del Guadyerbas, que es otro de magníficos tramos de esta ruta.
Zona Campamento
La ruta tiene una distancia de 20 Km y un buen desnivel hasta el Cruces, por lo que se requiere cierta capacidad física. Podéis ver el track aquí.

6. Canal de la Garganta del Cuartos. Losar - Viandar de la Vera, La Vera.

Calificada por algunos como una de las mejores rutas de Gredos y son palabras mayores esto.
La ruta tiene diferentes variantes entre 18 y 23 km, pudiendo partir desde el puente de la garganta de Cuartos remontando por pista la garganta hasta llegar al sendero PR-CC-85 y alcanzar por esta senda tradicional la casa Cuaternos.
Canal Garganta de Cuartos
Un poco mas adelante tenemos el inicio de un canal o acequia, fácilmente transitable por su borde y con tramos muy aéreos, que tenéis que vivir. Abstenerse personas con vértigo. Los robles y helechos harán las delicias de cualquier cámara de fotos.
Podéis ver el track aquí.

7. Isabel La Católica. Cañamero-Guadalupe, Villuercas.

Si hablamos de rutas históricas, la Carlos V (en sus dos versiones), la Alfonso Onceno y la de Isabel La Católica, son imprescindibles.
La ruta parte de la localidad de Cañamero y viaja hasta el corazón de Las Villuercas en Guadalupe, cruzando en sus 14 Km sitios cargados de historia, como la Cueva de Álvarez con sus pinturas rupestres, crucianas fósiles, pedreras o arboles legendarios con mas de 5 siglos de vida.
Castaño "El Abuelo", punto intermedio de la ruta.
La ruta es de solo de ida, por loque si tenéis la suerte de encontrar una ruta organizada, mejor que mejor.
Podéis ver el track aquí.


Como siempre, nos gustaría insistir en el inmejorable estado de conservacion de estas rutas, siendo nuestra responsabilidad al pasar, que siga así. Cerremos siempre las cancelas de ganado y si podemos, llevémonos la poca basura que encontremos hasta un contenedor.
Informaros bien de la ruta antes de realizarla, fijaos que ponemos un enlace para la descarga y visualización de la ruta en Wikiloc. Muy importe el tema de monterías, ya que es una de época del año que pueden darse en estos lugares. Una llamada durante la semana al ayuntamiento de turno, resuelve muchos problemas. Así mismo, prestar mucha atención a la información meteorológica y a vuestro equipo material.

Ante todo, disfrutar del otoño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario