jueves, 21 de julio de 2016

II Marcha Senderista Nocturna. Y los caminos volvieron a llenarse de gentes

Una potente luna se elevaba en el cielo la noche del sábado 16 de julio sobre el Campo Arañuelo.
Varios autobuses en un horario poco habitual accedían a la plaza del Navarro en Oropesa, descargando decenas y decenas de personas, con mochilas y llamativas pulseras de colores.
Algunos se encaminaban por la ronda y otros por el antiguo ayuntamiento, buscando uno de los emblemáticos edificios oropesanos: la capilla de San Bernardo, más conocida como La Compañía.
Este era el punto de encuentro para uno de los eventos que se abre hueco en el verano de la zona, la Marcha Senderista Nocturna.

Participantes camino de Oropesa en el bus de la organización

"Impresionaba ver tanta gente delante de la enorme facha y puertas de La Compañía"


Cerca de 230 senderistas se dieron cita convocados por la Asociación Gonzalo de Berceo y el blog Rutas Arañuelas, para realizar un recorrido nocturno de 12 Km de distancia a través de antiguos caminos y senderos que la organización quiso recuperar para la prueba,entre las localidades de Oropesa, Lagartera y Herreruela de Oropesa.

Tras verificar a todos los participantes se dan las últimas instrucciones y todos comienzan su andadura por la calle Peñitas, con los vehículos de policía municipal y Protección Civil de Oropesa y Lagartera, en cola y cabeza del grupo, rumbo al Conejal. A partir de aquí comienzan a encenderse las linternas y un rastro de luz serpenteante se alarga por los caminos.


Los miembros de la organización marcan el paso, pero pronto no se hace necesario por el buen ritmo de los participantes y la cuidada señalización, en la que invertimos más de 5 horas de instalación y que dió unos resultados extraordinarios, guiando autónomamente al grupo durante toda la noche.

Parada en Lagartera

Tras una hora y con la subida y bajada al calvario, realizamos una parada en la plaza de Lagartera, donde nos esperaba un avituallamiento ofrecido por los miembros del ayuntamiento de la localidad. Algunos participantes aprovechaban para tomar un helado en los bares, otros para sacar los primeros selfies o simplemente para conversar con los nuevos amigos que disfrutaban de una noche diferente junto a ellos.


Tras la foto de familia, volvemos a la faena, este año con una dura cuesta a la salida que sin duda sacó más de un suspiro. Ya en el cruce de Matoso, el grupo se dirige rumbo suroeste por el camino de La Dehesa, llano, con pequeñas curvas, salpicado de encinas en los laterales, prados con yeguas blancas. Uno de nuestros tesoros que los participantes supieron apreciar.

Además por si se les hacía largo el camino, se dispusieron una serie de paneles interpretativos auto-iluminados, que contrastaban armoniosamente sin romper el equilibrio de luces y sombras natural de la noche.

Final en el Teleclub

Casi tres horas después de la salida, comenzaban a llegar los senderistas al punto final del trazado, situado en el Teleclub de Herreruela. Allí les esperaban miembros de la organización con su mejor sonrisa, refescos y algo de picar. Mientras reponían fuerzas, también se realizaba una proyección de vídeos Time Lapse de cielo nocturno en las paredes interiores, mostrando los movimientos estelares que escapan al ojo humano.


Nos gustaría agradecer desde aquí a todas las personas y entidades que se han implicado en este proyecto para llevarlo a cabo. A veces obviamos la parte de abajo de los carteles, pero esta dice mucho de cómo se hacen las cosas y de cuáles son sus intenciones.

Con la Marcha Nocturna, se pretende sacar a las personas por una noche de su zona de confort, de adentrarse en un mundo que les rodea pero que hace tiempo no visitan, del hermanamiento entre pueblos vecinos, o el simple hecho de hacer algo diferente.

Las 30 personas que organizamos esto, queremos agradeceros vuestra asistencia y deciros que nos sorprendió enormemente vuestra expectación y número de inscripciones, (tuvimos que crear una lista de espera, debido a que superasteis nuestra previsión de inscritos) . Además la marcha se realizó a un ritmo ejemplar y fue bastante cómoda de gestionar.


Nos gustaría agradecer también a los tres Ayuntamientos implicados: Oropesa, Lagartera y Herreruela de Oropesa, tan distintos entre sí y que pusieron todo de su parte en cuanto a medios y personas se refiere y la entendieron como una actividad suya desde el inicio. 
A nuestros negocios patrocinadores y colaboradores, Orobike, Udata, Pub Leo y Mantenimientos Kane, que con su ayuda hicieron posible que las inscripciones fueran cercanas y a precio popular.
A los miembros de las agrupaciones de Protección Civil de Oropesa y Lagartera, a los que tanto trabajo dimos desde días atrás.
Y por supuesto a la Comisión de Festejos de Herreruela, grupo de jóvenes implicado 100% con su pueblo, que aportó medios materiales y personales a la marcha, figurando como primera actividad del verano en su programa.

Aún así, somos conscientes de que queda mucho por mejorar y hacer. Hay detalles que permanecen tal cual de la primera edición, otros que hemos intentado mejorar, y otros muchos que nos quedan por pulir y sacar brillo; por eso hemos preparado esta encuesta. Igual que el año anterior, queremos que nos cuentes cómo lo pasaste y sobre todo, qué echaste en falta o cambiarías.

ENCUESTA

Gracias, gracias y 1000 veces gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario